Orientar

Uso responsable de las TIC

Hacer un uso responsable de las TIC implica tener un adecuado comportamiento digital. Sin embargo, si tus hij@s muchas veces no saben cómo comportarse adecuadamente en el mundo real, ¡no lo sabrán tampoco en el digital! Por eso, vos debés ser un ejemplo para ell@s. Ayúdal@s a reconocer y aplicar normas de comportamiento que los ayuden a promover interacciones sociales digitales constructivas.

La importancia de pensar en los demás

En el mundo digital, las personas usuarias cuentan con poderosas herramientas que pueden usar para llevar a cabo actividades constructivas o destructivas, como por ejemplo, burlarse de sus compañer@s de clase. E incluso, algunas veces, sus acciones pueden resultar destructivas sin proponérselo.

Para que tus hij@s sean buenos ciudadanos digitales, tenés que recordarles que el uso de las TIC es un derecho que implica deberes en su conducta. Uno de los más importantes es precisamente usar la red tomando en cuenta cómo sus acciones individuales inciden negativa o positivamente sobre otras personas.

¿Qué significa ejercer una ciudadanía digital responsable? Infografía que muestra las características de un/a ciudadan@ digital responsable versus quien no lo es.

Audios

¿A qué edad debería mi hijo o hija empezar a usar las TIC?

¿Existe alguna consecuencia legal en caso de que mi hij@ irrespete la privacidad o intimidad de otra persona?

¿Cómo puedo enseñar a mis hij@s a hacer un uso responsable de las TIC?

Me dijeron en el colegio que mi hij@ publica comentarios ofensivos dirigidos a sus compañeras, ¿cómo debería hablar con ella/él al respecto?

Mi hijo recibe fotos de compañeras desnudas o semidesnudas, ¿cómo enfrento esta situación?

Alguien esta compartiéndoles pornografía a mi hij@ por internet, ¿qué debo hacer?

Inicio